Sabiduría convencional y conclusiones apresuradas


Leo en barrapunto un post acerca de las conlusiones apresuradas, y me ha recordado un libro que he leido durante la semana pasada.

El libro en cuestión es “Freakonomics“, de los economistas Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, y aunque no tiene un tema central sobre el cual articular, expone con muchos ejemplos cotidianos como muchas veces la gente se apoya en la sabiduría convencional para explicar cosas de manera fácil, y de esta manera hacer que las explicaciones sean facilmente aceptadas.

Los autores analizan por ejemplo porque bajaron los índices de delincuencia en NY durante la década de los 90. Aunque la “sabiduría convencional” apunta como causas posibles la mejora en los métodos policiales, el control de armas de fuego, la bonanza económica … etc, los autores saben encontrar sorprendentes causas para explicarlo.

Lo que me ha llamado realmente la atención del libro es cómo a lo largo de todos los capítulos, trata de distinguir entre relación causa-efecto y simple correlación. Muchas veces, para explicar las causas de las cosas que nos rodean nos contentamos con la correlación, aunque eso es caer en una falacia lógica.

Es de lectura muy ligera, así que lo recomiendo para leer ahora que se acerca la época de vacaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: