distribuciones Linux y google trends


mi primer linux chispas

Hace algunos días, rebuscando por meneame encontré una “noticia” que me impactó bastante. Ojo, el entrecomillado es porque ya ha llovido bastante desde que se publicó. Aunque la noticia no es correcta del todo, el fondo es innegable. Por supuesto, el tema ha sido tratado en Barrapunto al menos aqui y aqui, pero la pregunta sigue en el aire.

¿Hay demasiadas distribuciones Linux?
En la variedad está el gusto, si. Cada comunidad debe tener su propia distribución en su idioma, correcto. Pero, ¿no se están dilapidando demasiados esfuerzos en una secuencia interminable de distribuciones específicas? Linex, GuadaLinex, MoLinux .. etc, no las veo significativamente diferentes de las distros de las que derivan, aunque sí que es verdad que aportan aplicaciones específicas. En mi opinón, estas distribuciones ¿regionales, por comunidad autónoma, nacionales? sólo sirven para que los políticos de turno se puedan poner medallas y opcionalmente quitarselas entre ellos mientras dicen que en su comunidad tienen una versión propia de Linux y son más guays que las comunidades de otro partido, aunque no aporten demasiado valor añadido … excepto para las empresas que hay detrás.

También está la cara B, donde la comunidad autónoma X monta un concurso público para que varias empresas compitan entre sí y alguna de ellas se embolse bastantes $$ a cuenta del contribuyente. ¿No se están diluyendo los esfuerzos demasiado?.

Ahora tenemos distribuciones por pais/estado/comunidad autónoma, organismo (universidad, entidad estatal), por sector económico … etc. Esto no está pasando sólo en España: como mínimo en Francia pasa lo mismo en mayor o menor grado. Muchas de estas distribuciones no llegan a tener muchaa implantación, pero eso no resta valor a la medalla del político de turno. Además, muchas de estas distribuciones son clones entre sí, y … bueno traen las aplicaciones específicas para el sector económico/organismo, un bonito tema de escritorio y la localización correcta. ¿No sería mejor partir de una base común y enfocar los esfuerzos al desarrollo de estas aplicaciones en vez de tener que rehacer todo cada vez?

Tener Linux con mil sabores está muy bien, pero no tanto cuando es a costa del bolsillo del contribuyente y no se está aportando gran cosa.

Cuando empecé a explorar Linux (léase con voz de abuelo, al estilo de “cuando yo era joven” XD), me inicié con la distribución Eurielec. Se basaba en la RedHat de la época -no recuerdo si era la 5.1- y estaba hecha por un grupo de estudiantes de la UPM. Su valor añadido: la primera en castellano. Claro, para mí era imposible iniciarme en las historias de particiones, comandos, escritorio, servidor X, rpms … si además toda la documentación estaba en inglés. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a la gente que hizo Eurielec: Gracias, tios!

Eurielec si aportó valor añadido: traducir un montón de cosas a castellano, listas de distribución .. etc. La nueva ola de distribuciones sólo aportan un político sonriente declarando: “mi partido sí que apoya Linux”.

Para colmo, he visto vía todosobrelinux la peligrosa tendencia de muchas distribuciones “de las de toda la vida” que están disminuyendo el número de búsquedas que realiza google. No se salva ni una: Debian, Gentoo, Slackware, SuSE, esto es una escabechina en toda regla y aunque se pueda tomar a broma, sólo hay una notable excepción: Ubuntu.

Supongo que Ubuntu se ha sabido posicionar donde tocaba: Linux para seres humanos.

Si le damos unas vueltas a google trends, podemos comprobar que Debian, RedHat, Gentoo bajan sus búsquedas día tras día, sólo Ubuntu sigue ascendiendo imparable. Y LinEx, MoLinux .. etc a duras penas existen!

Habrá que convertirse a Ubuntu? estaré obligado a hacer sudo para ir la WC? Qui lo sa!

5 Responses to “distribuciones Linux y google trends”

  1. Saludos.

    En lo personal me molesta mucho el tema de “sudo” para hacer hasta la más mínima tarea en Ubunto. Así que mi exigencia número uno antes de administrar una de esas es contar con un prompt de root, de lo contrario ni la toco😆

    El tema de las muchas distribuciones hay que verlo un poco de lejos. Es cierto que la fuerza comercial de cada una de estas es menor por lo muy fragmentada que esta la oferta, pero este es un resultado de la aplicación de los principios que permitieron de buenas a primeras, tener dicha oferta.

    Si hacemos un paralelismo con la Wikipedia, es de esperar que un artículo pueda ser bandalizado y tener solo información falsa, pero el resultado del método de trabajo de las Wikis ha dado a lugar un producto de innegable calidad.

    ¿No es posible entonces que los resultados de aplicar las cuatro libertades sea un producto de calidad?

    Pienso que la Wiki nos tomó por sorpresa con lo buena que es, de igual manera, siento que no podemos prever cuales van a ser los resultados de la situación de las muchas distribuciones de Linux.

    En ese orden de ideas, el número de organizaciones capaces de ensamblar un Linux y de complementar este con herramientas administrativas y documentación apropiadas es mucho mayor ahora que hace diez años. Este crecimiento significa que el sector servicios de Linux es mucho más conocedora de su propio producto que las empresas de servicio del sector privativo (Microsoft, Adobe, Corel, etc) y de ahí, es posible pensar que pueda el sector Linux proporcionar mucho mejor servicio.

    En la medida en que las organizaciones vayan descubriendo el valor del desarrollo propio y del compartir esfuerzos en una comunidad profesional, es posible que vayan surgiendo ventajas del modelo de software libre por sobre el anterior modelo de licencias privativas.

    Por lo que veo a las distribuciones de Linux como un síntoma de un cambio por venir, antes que un problema.

  2. quimicefa Says:

    Hola Ivan,

    Veamos, lo primero, a pesar del tono apocalíptico del post de lo que realmente tengo miedo es de que en mi opinión demasiados esfuerzos dispersados. Especialmente en distribuciones cuyo objetivo principal es simplemente demostrar que un partido político apoya el software libre más que el otro, aunque el aprovechamiento de ese esfuerzo -y entiéndase esfuerzo como horas de trabajo y como recursos públicos- sea bastante bajo.

    De todas maneras, sí que tienes razón en lo de que es un síntoma de un cambio. Lo enfoco como un problema sólo por el tema de esfuerzos. Que determinadas compañias puedan apostar por el software libre me parece genial, y que lo puedan hacer en mejores condiciones al haber más documentación, experiencia, conocimiento del producto .. etc también.

    En el caso de una empresa, ya se preocuparán de que su producto tenga un valor añadido; mientras que si hablamos de algunas distribuciones comunidades autónomas (p.ej) hay algunas diferencias en cuanto al origen de los recursos y que se promueve la imagen más que la utilidad real.

    Aun así estoy deseando ver como estará el tema de las distribuciones de aquí a un tiempo…

    Saludos.

  3. Saludos.

    Ciertamente no estoy capacitado para comentar e incluso para siguiera intentar tomar en cuenta los detalles de la política de tu país. ¿Es en España? imagino esto por el nombre de las “comunidades autónomas”, me suena a España.

    Acá el estado solicita la creación de distribuciones de uso especifico con dos propósito en mente: construir una base de empresas locales que den servicio y atender proyectos específicos que requieran de una imagen institucional presente en cada computador del susodicho proyecto.

    Cierto que la interferencia de la política no hace más que causar problemas… así que no diré más que solo manifestar mi comprensión.

    Estamos hablando entonces.

  4. quimicefa Says:

    De todas maneras, me gustaría que echaras un ojo a este post:
    http://linuxhaters.blogspot.com/2008/07/fallacy-of-choice.html

    No estoy de acuerdo en algunas cosas, pero la idea en general si la comparto

  5. Veo el punto. Según como lo entiendo es una lastima que el mercado de Linux este tan fragmentado. Con el fin ultimo de conquistar el mercado y ser una alternativa a la plataforma de Microsoft, lo lógico sería que Linux presentara un producto unificado posiblemente mucho mejor que las opciones actuales y que concentrara el esfuerzo de desarrollo en un puñado de librerías de soporte y una amplia gama de aplicaciones de usuario.

    ¿Es esta una interpretación honesta de tu punto de vista? Espero que sí. En cualquier caso yo no lo comparto. Te digo el porqué:

    Linux NO es un producto. Es un KERNEL. Para transformarlo en producto hay que usar a Linux en conjunto con mucho otro software, mismo que no ha sido creado con el objetivo expreso de integrarse en Linux. Apache, XFree86, GLibc, KDE entre otros, no son proyectos integrados en un único plan general de cosas, sino que son el resultado de atacar las necesidades especificas de los programadores y empresas que sostienen dichos proyectos.

    SugarCRM, MySQL, Pentaho, OpenXpertya, entre otros proyectos de software libre, son productos en si mismos (por cierto que a todos ellos le damos soporte comercial en Synergix) capaces de ejecutarse tanto en Windows como en Linux, así como en FreeBSD u OpenSolaris. La posibilidad de integrar todos estos productos de software en una distribución de Linux es solo un efecto secundario del hecho de estar todos disponibles a la vez para la plataforma Linux.

    Es decir, que las distribuciones de Linux no son un producto de origen que sirva para el desarrollo posterior de otros productos, sino que por el contrario son agregaciones de productos que han tenido que ser desarrollados por separado ya que atienden en un primer momento, mercados por completo dispares.

    Microsoft y Apple son ejemplos de como un sistema operativo puede ser utilizado como base para crear productos completos; nosotros en Linux tenemos en cambio al API del Kernel que junto a POSIX y las librerías de uso más común, permiten el desarrollo de aplicaciones. Es un punto de partida por completo diferente y de ahí creo yo, es de esperar que se obtengan resultados por completo diferentes.

    El software libre es una opción inteligente, de hecho tan inteligente, que cada día más obtiene una participación de mercado mayor. Pero no hay que perder de vista nunca que es una opción DIFERENTE al software comercial al que estamos acostumbrado. Es un cambio de paradigma y en el proceso de asumirlo tendremos que aprender de nuevo incluso las cosas más básicas.

    Me siento tentado a comparar el software libre con la ciencia u otras áreas que son el resultado de la colaboración libre, pero para no hacer más largo este comentario mejor lo dejo para otro día.

    Estamos en contacto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: