The UNIX haters handbook


Buscando por ahi (no recuerdo las fuentes) he encontrado esta pedazo de joya de libro.

Sí! ya sé que está mal visto hablar mal de Linux/Unix o hablar bien de windows. Pero como ya no tenemos 15 años y tengo el vicio de leer cosas con las que no estoy de acuerdo, pues lo voy a poner igual.

El libro: The Unix Haters, del 1994. Aprovechando que últimamente estoy revisando algunos de los libros más viejos que tengo, este me ha llamado particularmente la atención. Básicamente son historias dignas del peor BOFHer, acerca de “cagadas de administrador” recopiladas a través de listas de correo/grupos de news.

Quitando el tema de que está escrito en un tono panfletario y jocoso, hay que reconocer que lo que se comenta tiene un punto de certeza. También si evitamos el tópico de que todo lo que viene de Microsoft es malo y todo lo que es GPL es bueno -nunca me gustó simplificar tanto- se puede realmente avanzar en algo. El tópico de que un administrador experimentado al que se le cuelga la instalación de SQL Server seguramente dirá: “j*** microsoft”, hará unos chistecitos acerca de algun familiar de Bill Gates … etc. Pero a un administrador experimentado en linux, no se le ocurre decir “j*** linux”. En este segundo caso, el reflejo es autoculparse; mientras que si el problema es en windows aunque la cagada sea de uno mismo, el reflejo es culpar a MS.

Y aquí va el libro en PDF:

http://www.simson.net/ref/ugh.pdf

PD: abstenerse de leer si no se tiene un mínimo de sentido del humor/autocrítica.

3 Responses to “The UNIX haters handbook”

  1. Alberto Says:

    Yo llevo muchos años usando Linux y lo hago porque me gusta. Pero nunca me gustó usar el típico argumento de que Linux es lo mejor y Windows lo peor. Me parece demasiado simple ese argumento.

    También he de decir que hay mucha gente que si pagará realmente por todas las licencias del software que utiliza (el propio Windows, Acrobat, antivirus, etc), usaría software libre jeejjej. Y es que es muy fácil piratear, pero eso es ilegal por si no lo saben.

    Ahora bien, Linux te puede llegar a desesperar y a tirarte de los pelos. A mi me ha pasado. Lleva tiempo acostumbrarse jeejej.

    De cualquier manera que cada uno use lo que más se ajuste a sus necesidades.

    Mi proximo reto, usar FreeBSD.

    Un saludo.

  2. Hola Alberto,

    Yo también llevo un porrón de años usando linux … si no recuerdo mal desde el 98. De hecho en mi trabajo administro a diario servicios sobre linux, bbdd oracle en linux, clusters … etc.

    Lo que critico en ese post, es la simpleza de ese argumento de que Linux es lo mejor (entendiendolo como cualquier alternativa GPL a programa comercial).

    El software GPL tiene puntos muy fuertes, uno de ellos es que como sueles tener el código fuente puede modificarlo para que se ajuste mejor a tus intereses, o conectarlo con los típicos scripts. Eso es genial.

    Sin embargo, muchas de las críticas a Windows por lo mismo, parten del desconocimiento. Además de trabajar con Linux, he trabajado mucho con windows (2000, 2003 server …) y windows tambien cuenta con una exelente plataformar para scripting: WSH. Por desgracia, muchos de los defensores a ultranza del software libre, ni siquiera han oido hablar de ello, lo cual no les impide criticar …

    El tema central por el que quise poner el post es la falta de sentido crítico en gran parte del colectivo defenso del soft libre: fíjate en lo de que si la cagas con cualquier operación en windows el reflejo del administrador es culpar al SO; si la cagas en Linux el reflejo es autoculparse.

    Y eso que windows tiene algunas características relativamente poco conocidas como WSH, discos dinámicos … etc. Si se me rompe un AD, ¿puede ser porque el administrador ni siquiera sabe qué DC tiene los roles FMSO? No xD, es porque windows es una M.

    El problema real (IMHO) con windows es que no requiere de conocimientos prácticos sobre el tema para configurar algo. P.ej. En windows con 3 clics y medio puedes montar una red VPN usando IPSec entre dos sedes de tu empresa.
    Para hacer lo mismo en linux (sin webmin, ni interfaces facilonas, eh??) te tienes que pelear un buen rato para saber qué quieres montar realmente, y cómo lo vas a montar. Eso es bueno y malo a la vez: cuando se te rompa la VPN en windows, la volveras a montar en 3 clics, pero si montándola te sale un error extraño, simplemente estarás vendido. En cambio en Linux, como “estarás obligado” a leerte toda la documentación antes de hacer nada, habrás aprendido como funciona la VPN de arriba a abajo; con lo que cuando haya alguna incidencia al respecto, serás capaz de encontrar en menos de 10 minutos paseandote por los logs la causa.

    A mi tb me gusta Linux precisamente porque me brinda la oportunidad de aprender contínuamente. Pero en el trabajo no descarto las opciones comerciales sólo por ser comerciales. Las evalúo también, y si el precio de las licencias compensa los beneficios que me aporta no tengo ningún complejo en adoptarla (si eso me puede ahorrar horas de mantenimiento y administración).

    De todas maneras, te has leido el PDF? cuando lo encontré me estuve riendo muchísimo. Hay muchos temas que están muy “sacados de madre”, pero como artículo humorístico y teniendo en cuenta la época en la que se escribió, es impagable.

    Ah, me instalé FreeBSD en el portátil hace un porrón de tiempo, pero no se … lo veo muy tosco para según qué. Sigo prefiriendo Debian para mis equipo de casa. A ese mismo portátil le acabé planchando un Solaris para jugar con él … y luego volví (para variar) a Debian.

    Saludos.

  3. Alberto Says:

    Yo me refería a los usuarios domésticos. Pero sí, estoy contigo. Ya en una empresa es otro tema diferente.

    Y si, mucha gente no conoce realmente el potencial que puede tener Windows. Es más, también tiene consola en la que puedes usar comandos, más cutre que nada eso sí jejeej. También tienes el powerShell.

    El pdf lo intentaré leer aunque con calma ya que el inglés no es que lo domine demasiado jeejej.

    Gracias por tu respuesta.

    Un saludo.

Leave a Reply

