Plata coloidal casera


Desde hace algunos meses estoy asistiendo a lo que parece un resurgimiento de las terapias alternativas/ocultismo/paraciencias en algunos blogs que frecuento. He alucinado bastante con algunos posts acerca de:

  • chemtrails/orgonita
  • campañas anti-vacunación
  • radiestesia, astrología … etc

Sería un error pensar que esto son creencias marginales y restarle importancia al asunto. Al contrario: hace unos meses me sorprendí discutiendo con una amiga acerca de la existencia de los chemtrails. No es un problema de formación, puesto que ella es ingeniera (si, ya sé que no es garantía de nada, pero tiene un nivel alto de formación), sino que más bien lo veo como una total falta de pensamiento crítico. Y -cómo no- su discurso era bastante conspiranoico: en cuanto le respondía que algun punto de teoría hacía aguas siempre aducía la existencia de grupos de control/farmacéuticas … que se estaban encargando de que la opinión pública ignorara semejante proyecto. El colmo es el asunto de la orgonita, en el cual un compuesto de resina-cuarzo-metal se supone que emite un tipo de radiación (por supuesto: no medible, ni detectable, ni tiene efectos observables) que neutraliza la acción de los chemtrails. Como todos sabemos uno de los efectos de los chemtrails es la modificación del clima.
Con los chemtrails, alguien que sigue pensamientos mágicos para esto lo tiene fácil:

  • si no llueve, es por los chemtrails
  • si llueve, es por la acción de la orgonita que está neutralizando los chemtrails
  • si llueve demasiado, es por los chemtrails… (nunca llueve a gusto de todos, está claro xD)
  • si querías ir a la playa y llueve, es por los chemtrails
  • si hace unas semanas que no llueve, es por los chemtrails


Para el caso de una (supuesta) dolencia (supuestamente) producida por los chemtrails, aún es más facil:

Es una pérdida de tiempo sugerir que para afirmar según qué habría que anotar por ejemplo: cuantos días al año llueve en el lugar, hora/sitio de los avistamientos de “chemtrails”, y si hay diferencias significativas cuando en la zona hay “orgonitos” o cuando no. Darle un cierto tratamiento estadístico … etc. Aun así hay diversas teorías acerca de qué grupos de poder hay detrás de los chemtrails y qué efectos tienen sobre la población, a cada cuál más grotesca.
Lo último y lo que está más de moda entre los amantes de las paraciencias son los tratamientos con plata coloidal. No voy a entrar en si la plata coloidal cura algo o no. El motivo de escribir este post es por los métodos de fabricación que se pueden encontrar por internet y que rozan el delirio. Me resulta muy curioso ver como comparten pensamientos conspiranoicos igual que los defensores de otras paraciencias, pero lo que marca la diferencia en este caso es que aquí la gente se puede beber un potingue que NO es lo que cree. En el caso de la orgonita lo más grave que puede pasarle a uno es perder miserablemente la tarde de un sábado diseminando piedras extrañas en la base de una torre y que le llame la atención un guarda de seguridad.


Pero con el tema de la plata coloidal hay algo más en juego …
Sin entrar en el tema de si la plata coloidal cura o no, lo que sí parece bastante claro es que la plata no tiene ningún rol biológico en humanos, a pesa de que hay algunos “suplemento alimentarios” que contienen este “oligoelemento”.
Ahora pasemos a la colección de despropósitos en cuanto a métodos de obtención de plata coloidal.

  • No es lo mismo plata iónica que plata coloidal”. Según los defensores de los beneficios de la plata coloidal los efectos tóxicos, argiria … etc sólo son producidos por la plata iónica [ Ag(I) ]. Sin embargo, en los métodos de preparación del coloide están obteniendo sales de plata iónica, como luego veremos.
  • Si la plata produce puede producir toxicidad y argiria, ¿por qué hay tantos medicamentos de la “medicina oficial” que contienen plata? (sulfodiazina de plata, nitrato de plata)”. Tanto el nitrato como la sulfodiazina de plata son sales de plata (iónica) y además son para uso externo. Además en sus respectivos propectos advierte que hay que avisar al médico si se observa “decoloración gris en la piel”.
  • La plata se ha estado usando desde los tiempos más remotos para desinfectar, y conservar alimentos (en el salvaje Oeste ponían un dólar de plata en la leche para que aguantara más tiempo)”. Será cierto, pero recordemos que los padres de la homeopatía Hahnemann y Kent eran contemporáneos, otra de las prácticas habituales de la época -las sangrías- fue lo que les llevó a comenzar sus investigaciones con la homeopatía.
  • A la industria farmacéutica no le interesa que se sepa que se puede fabricar un antibiótico tan barato y tan seguro (sic)”. En las páginas donde se explica algo sobre plata coloidal, como p.ej. ésta aparecen decenas de vendedores. El discurso contra la industria farmacéutica parece que es muy efectivo a nivel de marketing.
  • La auténtica plata coloidal presentaefecto Tyndall. El efecto Tyndall lo presentan sistemas coloidales, pero también las suspensiones y las emulsiones. Una disolución saturada de AgCl o AgOH que esté precipitando también tiene efecto Tyndall.
  • ¿Te fiarías de alguien para quien las ppm son “partículas por millón [2]” ?

Fabricación casera de plata coloidal.
He encontrado bastantes variantes de fabricación de plata coloidal, así que creo que lo mejor sería ver cómo se obtiene otro coloide metálico con propiedades físicoquímicas muy parecidas, y luego comentaremos los métodos “caseros”. El método análogo que podríamos seguir para la preparación de oro coloidal es el propuesto por J. Turkevich et al., 1951. A grandes rasgos consiste en que a una disolución de oro iónico (ácido cloroáurico) llevada a ebullición se hace reaccionar con un reductor (citrato sódico) mientras se agita vigorosamente. El citrato además cumple la función de estabilizar las partículas de oro porque tienden a ser adsorbidas en la superficie de la partícula y repelen a las partículas colindantes evitando que se agreguen.

También hay otras técnicas que perfeccionan ésta, e incluso se puede obtener con técnicas de ultrasonidos y láser; pero desde luego, la técnica de J. Turkevich es la única que podríamos hacer de manera “casera”. Existen métodos para la preparación de plata coloidal que se basan a grosso modo en lo mismo: partiendo de plata iónica muy diluida, se hace reaccionar con un reductor y en función de los estabilizadores, tensioactivos … etc se obtienen distintas concentraciones y tamaños de partícula.
Y ahora veamos las técnicas caseras para la obtención de la plata coloidal.

  1. http://users.erols.com/martinlara/pcoloidal.html
    Aquí se está produciendo una reacción redox, por un lado estamos oxidando la plata metalica (Ag) a Ag(I), y por otro se está reduciendo H+ del agua a H2(g). Como la reacción no es espontanea hay que suministrar energía con las baterías. La “nube blanca” que menciona es precisamente que se está formando AgCl por la presencia de iones cloruro en la disolución. Si se diera el caso que el agua utilizada no tuviera suficiente cloruro como para que precipitara AgCl, ya nos recomiendan añadir un poco de sal.Aquí se puede apreciar un poco mejor la nube blanca.
    Resultado: AgCl precipitando, e iones Ag+, Cl- en la disolución. Como curiosidad, este producto presentaría efecto Tyndall hasta que todo el AgCl en suspensión haya precipitado.
  2. http://www.youtube.com/watch?v=_1OnWq59Sxc
    Idem, pero con agua destilada. Al hacerse la reacción en agua destilada lo que se produce es hidróxido de plata, que también precipita. El hidróxido de plata es de color parduzco, pero si dejas reposar suficientemente la mezcla, reaccionará con el CO2 atmosférico y se producirá AgCO3 (insoluble) de color verde-marrón.
    Resultado: AgOH (precipita). Si dejas reposar el tiempo suficiente la mezcla tendrás AgCO3.

En la mayoría de métodos que he encontrado, además de lo que sería el método en sí, he visto algunos puntos que tampoco me acaban de cuadrar:

  • Dosificación: qué dosis se recomienda para consumo humano? 2ug, 10ug, 50ug? Cuantas cucharadas soperas (xD) al día ?

  • Tiempo de reacción: el avance de la reacción Ag → Ag(I) depende básicamente de la cartidad de carga eléctrica que se ha hecho circular. Dicho de otra manera: de la resistividad de la disolución, voltaje aplicado y tiempo. ¿Se puede afirmar que la disolución acabará con 5ppm de Ag(I) independientemente del voltaje ? Para acabar de redondear el tema, la resistividad de la disolución varía con la temperatura (y la T aumenta por efecto Joule), y con la concentración de iones en el medio, con lo que a medida que avance la reacción, y de regalo con la temperatura también varía la solubilidad de cualquier compuesto …
    Parece que se avecina un sistema de ecuaciones diferenciales para resolver esto, no una regla del tipo: 1 minuto a 9V = 1ppm
  • Mediciones de concentración: hasta donde yo sé, los medidores de ppm se basan en la conductividad. Los iones en una disolución conducen la electricidad, ¿pero los coloides?

En resumen: si estás dispuesto a consumir plata coloidal, asegúrate antes de que sus efectos son beneficiosos para las personas. Tomar un preparado sólo porque es el el último descubrimiento de la medicina alternativa no es precisamente la mejor opción, y menos aún cuando los argumentos son que “la industria farmaceutica oculta la verdad acerca de la plata coloidal” … a ver si ahora los cientos de vendedores de plata coloidal son hermanitas de la caridad.
Pero sobretodo, si estás dispuesto a gastarte los 300€ que piden por ahí por un kit de fabricación de plata coloidal o quieres fabricártela tú mismo, asegúrate de que vas a obtener plata coloidal.

63 Responses to “Plata coloidal casera”

  1. más bien lo veo como una total falta de pensamiento crítico

    Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que la educación debe estimular el pensamiento crítico como objetivo más importante que la mera transmisión de conocimientos. Los conocimientos por sí mismos no hacen más racional ni mas culta a una persona; sin capacidad de análisis, sin mentalidad crítica, los conocimentos no son más valiosos que una receta de cocina que se aplica sin pensar en ella.

    Decía Sagan:

    Cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que comprobamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia. Cuando somos indulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición.

    Saludos.

  2. A mi me llama la atención el típico argumento de que si sale en TV es automáticamente falso, pero si lo encuentro en una página de internet -aunque no tenga ninguna referencia, y si tiene teorías conspiranoicas, mejor!- entonces … me lo creo directamente. Ja!

    supongo que juega a favor de esto la atracción natural de todo el mundo por los misterios, el sentirse parte del grupo por “yo sé algo que no sale en la TV, y las grandes corporación impiden que lo sepa el gran público”, querer diferenciarse del mainstream (aunque para ello se cree un mainstream secundario, que defiende postulados aun más estúpidos que el principal) y esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_conspirativa#Desilusi.C3.B3n

    Es que parece que “he encontrado esto en internet” es muchísimo más guay que “ayer ví esto en la TV”. Ayuda a ganar puntos (+1) en el grupo conspirativo y a definirse fuera del mainstream. Aunque el sitio de internet sea el del amigo de las “partículas por millón”, y el programa de TV sea Redes. El problema de internet (entre comillas) es que pone a disposición de la gente muchísima información, pero si ésta no tiene el sentido crítico para leer y contrastar fuentes … pfff.

    Ah, y me alegra verte por aquí! veo que el autobombo ha funcionado xDDDDD

    • Manuel Abeledo Says:

      A mi me llama la atención el típico argumento de que si sale en TV es automáticamente falso, pero si lo encuentro en una página de internet -aunque no tenga ninguna referencia, y si tiene teorías conspiranoicas, mejor!- entonces … me lo creo directamente. Ja!

      Si fuese tan sencillo… Normalmente el argumento suele ser así: si sale en cualquier medio y me conviene, es cierto, y si sale en algún medio y puedo aprovecharme tergiversándolo, como lo de la desclasificación de documentos sobre OVNIs por parte del ejército británico, es válido.

      Claro que si sale en esos mismos medios y no es apto para la causa, no sirve.

      Ah, el cinismo…

    • Eleison Says:

      No opino que se trate de falta de espíritu crítico, pues gente así la encontramos tanto del lado cospiranoico como del lado de la “versión oficial”.

      Hay conspiranoicos que crean verdaderas obras de arte, magníficos catálogos de incongruencias de las versiones oficiales. En el caso del primer alunizaje estadounidense hallamos toda una cultura muy trabajada de resistencia a la versión oficial. Hay un trabajo bien hecho por parte de los detractores de la versión oficial de la nasa.

      No obstante, también hallamos verdaderos churros creados por conspiranoicos mediocres, tal es el caso de los que afirman que los gobiernos nos ocultan que la tierra es hueca, etc…

      Quiero destacar esta posible clasificación de conspiranoicos en dos grupos a priori, los artistas y los chapuceros.

      Los artistas son beneficiosos, podrían estar desmontando mentiras del poder con gran habilidad, sinceridad, y credibilidad. Son un antídoto más para combatir las tendencias de todo poder a la orwellización (tipo 1984).

      Los chapuceros son auténticos idiotas de los que no vale la pena ni hablar. Ni son beneficiosos, ni tienen justificación alguna.

      También podemos realizar esta misma clasificación entre los anticospiranoicos. Hay verdaderos artistas, tipos serios duchos en ciencia y con la sesera bien amueblada y, por otro lado, los hay que son descerebrados por completo incapaces de dudar ni por un momento de todo aquello que nos quieren hacer tragar los gobiernos de turno. Lo que dice la Tv es para ellos un dogma inquebrantable. Por ejemplo, la perrita Laika murió 7 horas después del despegue por paro cardíaco, pero para estos “oficialistas acríticos” la perrita estuvo dando una vueltita por el espacio durante una semana, y esto es un dogma inquebrantable para ellos que aun perdura. La autoridad rusa desveló hace unos años que la perrita Laika había muerto en 7 horas, pero esa es otra historia…¿no? jeje… En la mente de esta gente, Laika no murió. Así es.

      Lo que está claro es que hay interés en catalogar toda teoría conspiranoica de disparate ridículo. Así se consigue aumentar el número de imbéciles que se tragan toda version oficial del gobierno de turno. Muchas de las teorías conspiranoicas más esperpénticas e inverosímiles son creadas seguramente por aquellos que tratan de desprestigiar toda teoría sobre conspiracion y falsedades de los diferentes gobiernos. Cuanto más esperpénticas sean las teorías conspiranoicas que circulan, menos credibilidad poseerán aquellos que cuestionan los desmanes de los distintos poderes y gobiernos.

      Así que cada uno valore en qué grupo se desea situar…

      Saludos!

      • Hola Eleison!
        De tu clasificación .. no me acaba de gustar la denominación de “artistas”. Más que nada, porque por un lado, el arte escapa del campo cientifico, y porque muchas veces el grupo que tu encuadrarías como “chapuceros” son realmente unos “artistas” en el sentido peyorativo de la palabra. Luego, disculpa mi ignorancia, pero cual es la relación entre que la perrita Laika muriera a las 7h horas del despegue o que estuviera una semana dando vueltas y una conspiración ¿?. Quiero decir, y eso … ¿qué conspiración probaría? que los rusos lo taparan? bueno, pero eso no forma una conspiración, sólo es propaganda.

        en qué grupo encuadrarías tú al Dr Robert Beck? (el tio del enlace a youtube fabricando la “plata coloidal”) ?

        Respecto al interés por catalogar de disparate cualquier teoría conspirativa … supondría aceptar que hay alguna conspiración. Evidentemente la TV no dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, ni ningún gobierno … eso es de cajón. Igual que ni tú ni yo lo hacemos en todos los casos. No hay más que ver la cara de poker de Mr Moratinos con lo de Gibraltar😄. Pero una cosa es aceptar que lo que aprece en TV/versión oficial es totalmente cierto o totalmente falso, y otra muy distinta es ver interpretar cualquier inconsistencia en esas explicación como una prueba más de la existencia de la conspiración. Normalmente, la gente que cree en algún tipo de teoría conspirativa (no sé porque, pero supongo que ha de tener algun tipo de mecanismo psicológico) está más dispuesta a creer en otras teorías conspirativas y lo mejor es que tiende a enlazarlas.

        El problema que le veo a las teorías conspiranoicas o como las prefieras llamar, es que ni siquiera admiten la posibilidad para demostrar que NO son ciertas. Por una lado, es imposible demostrar que algo NO existe (ver prueba diabólica), y por el otro, se tienden a justificar metiendo más intereses/grupos de control para al final llegar a que cualquier fisura en la teoría es una prueba de la existencia del grupo de control -que está introduciendo pruebas falsas- …. en fin.

        Saludos!!

  3. Alberto Says:

    Hola Alex,

    soy nuevo en el blog. He llegado aquí por un comentario tuyo en “Escuela de Salud” sobre la plata coloidal. Yo no entiendo mucho sobre procesos químicos. Pero por lo que he oído la plata iónica ocasiona problemas de salud como la “argiria”.

    Estas cosas dan un poco de miedo. Me refiero a fabricar en casa algo así. Algo, que como tu dices, no sea tan sencillo.

    En cuanto a Francisco Llinares Coloma, el autor del blog, tengo que decir que me parece una gran persona y que no intentaría hacer daño a los demás. Es un prestigioso analista de bolsa y lleva toda la vida estudiando la salud.

    En cuanto a lo que comentas, te doy la razón. En internet hay tanta información que hay que saber aprovecharla. El 90 % quizá no sirva para nada. Y por ello siempre lo mejor es dudar.

    En referencia a lo del tema de las conspiraciones y todo eso ya no estoy tan de acuerdo contigo. Sé que hay muchas páginas donde se les va la olla, pero de ahí a defender la versión oficial y los medios de comunicación como la televisión hay un gran paso. Las noticias de la tele son para partirse o para llorar directamente.

    Volviendo a lo de la plata coloidal, me gustaría adquirir más información. Te agradecería que me mandaras algo al correo o que comentases algo por aquí.

    Un saludo y muchas gracias.

  4. Alberto Says:

    Oye que no había terminado de leer el posto completo ejejejj.

    Tendré en cuenta lo que dices si algún día me da por tomar plata coloidal.

    Un saludo.

  5. Hola Alberto,

    Bienvenido,

    según tengo entendido, la argiria se produce tanto por plata coloidal como por plata iónica. Pero eso es algo que escapa a mis conocimientos. He buscado algo de literatura médica y parece que es así; pero no puedo asegurarlo porque la medicina oficial (si la podemos llamar así) abandonó los compuestos de plata con la llegada de los antibióticos aprox en la decada de los 30-40, con lo que es bastante difícil encontrar fuentes fiables en internet al respecto.

    En cuanto al autor del blog eds.nireblog.es (.com ?), no he dudado en ningún momento de que él efectivamente lo crea así, y esté actuando de buena fe. No hay nada que me haga pensar lo contrario. Lo único que le podría achacar es que se ha limitado a hacer eco de informaciones parciales encontradas en internet, y como todo, hay que contrastarlo primero. No es algo grave si estamos hablando de que las petroleras están quemando la selva, pero sí es muy grave si estamos dando instrucciones para que la gente se prepare un remedio casero (obviando el tema de que sea efectivo o no) cuyas instrucciones de preparación no conducen al compuesto esperado.

    Recuerda que según las tesis de los defensores de la plata coloidal (CS, abreviado en inglés) es la plata iónica la que produce argiria [según otras fuentes parece que es cualquier forma de plata, no sólo la coloidal, pero eso es otro tema …], y justamente con los métodos descritos se obtiene plata iónica, ya sea en forma de cloruro, hidróxido o carbonatos.

    Respecto a lo de defender la posición oficial … no recuerdo haber defendido la posición oficial, y si lo he hecho, no ha sido *sólo por que es la posición oficial*. Las noticias en TV están tergiversadas, lo cual no significa que lo que puedas encontrar en internet sea mucho mejor o esté más contrastado. Eso es una falacia del tipo “non sequitur”.

    Sinceramente, me alegro de que tomes en cuenta esto si algun dia decides tomar la plata coloidal. Esa era la intención del post. Es más, no tienes ni que creerlo directamente, si estás dispuesto a tomarte eso, te sugiero que lo prepares y lo lleves a algún laboratorio a analizar, incluso si te apetece puedes publicar aquí los resultados del análisis y los comentamos. Para preparar este post yo estuve mandando algunos emails a empresas que preparan soluciones coloidales de plata y otros metales para uso externo/desinfección de piscinas, y me dijeron que el método de preparación no tiene nada que ver con los que puedes encontrar por ahi …

    Si quieres ver como ejemplo como se prepara un coloide de plata u oro, en los enlaces del post creo que puse las referencias a sus métodos respectivos. No difieren muho entre sí, pero desde luego, la concentración en ppm de plata y el tamaño de partícula no lo podrías determinar con un simple medidor de TDS, sino que (y esto está corroborado con los laboratorios que mencioné antes) se necesitarían equipos de absorción atómica.

    Saludos

  6. Ya tenemos la primera clasificación de Conspiranoicos: Artistas e idiotas. Bueno.

    De todos modos no hay manera de acordar con los conspiranoicos, ni entre ellos parecen estar de acuerdo. Cada vez que hablo con uno así me recuerdo lo que una amiga me comentaba cuando estuvo casada con un bipolar: “Con él siempre eras culpable por acción, omisión, comisión, obra y pensamiento” Y lo que escribes en tu post trajo a la memoria esto.

    Saludos.

    PD: Sigo con nel problema de la tarjeta en Puppy, pero creo que ya encontré como resolverlo. Si me funciona, te platico.

  7. Buenas tardes,
    respecto a la plata coloidal creo que no me la juego. Y respecto a conspiranoico… ¿Cuando empiezas a ser uno? ¿Por leer una historia desde otro punto de vista, eres ya uno? ¿El calentamiento del planeta lo hemos producido nosotros? y si es asi ¿ también hemos producido nosotros el calentamiento en otros planetas del sistema solar?
    No se, yo ni creo, ni no creo, pero me parece que no hace falta insultar ni definir peyorativamente a nadie, solo porque no piense como tu.

    PD: No hay nada más penoso que un ciego intentado demostrar que la luz no existe.

    • eso le sucede a la gente que cree ciegamente en la medicina halopatica… “no se la juega”.. la misma FDA aprobo la plata coloidal … pero estos huevas piensan que porque salio un viejo leñador pintado de azul… se trata del veneno mas grande de la historia y qu evas a morir seco…

  8. No sé en que momento uno empieza a ser conspiranoico. Puede ser que el creeerte cualquier cosa q leas por internet no sea más que un borreguismo más .. respecto a lo del ciego demostrando la no existencia de la luz dos cositas:

    -supongo que sabes que no se puede demostrar la no existencia de algo
    -de lo que estoy 99.3% seguro es de que con las reacciones descritas en los enlaces de youtube y demás (electrólisis simple) no sale plata coloidal, sino iónica… como mucho una combinación. pero sin ponerle detergentes/estabilizantes .. seguro que el coloide -en caso de producirse- no es estable.

    tu mismo, saludos!!

  9. Hace dos meses que le estoy dando a mi perro, Dogo argentino, con un cáncer terminal y que el veterinario me recomendaba sacrificarlo, le estoy dando a dosis altas. El cambio que ha hecho es espectacular, tanto anímica como físicamente y ha sido muy rápido, a los dos días, y se mantiene. Claro que es un perro viejo y no se puede hacer nada, pero en abril me estaba despidiendo de el y casi haciendo el agujero para enterrarlo, ahora en octubre no pienso que se vaya a morir. La calidad de vida que tiene, y que tenemos todos, supera todos los posibles efectos secundarios que me podrían frenar a dárselo.
    Lo he empezado a tomar con toda mi familia….con sobriedad, y me siento OK.
    Cada cual haga lo que quiera….yo lo hago con información y consciencia

    • es cierto Josep, la gente realmente investiga y de muy mala manera.. tambien le recomende a un amigo que le administrara a su perrito que le dio cancery no estoy seguro si lo habra hecho… pero lo cierto es que cuando se promociona algo que era desconocido para alguien y que es de gran beneficio enseguida es una “estupida teoria conspirativa” una vez una mujer a la que le estaba explicando los componentes del toxico aspartame.. no quiso ni escuchar y me dijo: no quiero seguir escuchando tu tonta teoria conspirativa!!

  10. Hola Josep,

    lo primero es que me alegro de que tu perro se esté recuperando. sin embargo, cuando hice este post iba dirigido más bien a los vendedores de curas milagrosas.

    Hay unas cuantas diferencias entre el “pues a mí me funciona” y “a mi vecino le funciona” contra un estudio estadístico serio de cuantos casos se curan por un fármaco (plata colidal u otro) comparado contra un placebo, y viendo si la diferencia de casos es significativa … etc. Lo que me preocupa de la plata coloidal básicamente es:
    1.-las recetas que uno encuentra por internet no producen plata coloidal, sino iónica. Suponiendo que produzcan algo de plata coloidal es *nada* proporcionalmente a la forma iónica que se está produciendo y sin añadirle algunos aditivos no es estable.

    2.-he leido en muchos foros que promocionan la plata coloidal afirmaciones como que “no produce efectos secundarios”, “la argiria la provoca sólo la forma iónica” … entre otros casos típicos. Cuidado, aquí hay varias peligros. El primero es que “a mi no me ha producido efectos secundarios” (de momento!!) no es lo mismo que “no produce efectos secundarios”. De hecho, una simple búsqueda en BMJ y armándonos con un poco de paciencia, podrás contar decenas de casos de intoxicación por plata padecidos por gente con muy buenas intenciones (como es tu caso, supongo).

    Por ejemplo:
    descripción de un caso de un hombre de 64 años intoxicado (me dirás que 1L es una dosis excesiva, pues OK)
    http://casereports.bmj.com/cgi/content/full/2009/feb04_1/bcr0820080606

    un caso de un hombre que acude a urgencias. había estado tomando plata coloidal porque pensaba que tenía una enfermedad de transmisión sexual:
    http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/165/5/649-a?ijkey=d8183cb40358e44ea4484ce7a6bc83425f513556&keytype2=tf_ipsecsha

    Otro intoxicado por preparación casera …
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16021155?dopt=Abstract

    Digamos que casos de personas intoxicadas por hacer plata coloidal se pueden encontrar a patadas. Te recomiendo BMJ y PubMed si quieres buscar artículos al respecto.

    “Severe generalized argyria secondary to ingestion of colloidal silver protein”
    http://www3.interscience.wiley.com/journal/118840207/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

    No se … en los 10 minutos que he estado buscando algunos artículos puedes ver que hay unos cuantos casos, y si te fijas en las fechas son del 2005 o así, no son casos de los años 50….

    tú mismo, en cualquier caso es tu salud.

    PD: hace un tiempo también estuve en la misma situación que comentas con tu perro, y seguramente yo también probaría todo lo que se me pasara por delante con tal de intentar curarle.

    Saludos.

    • Amigo, sus argumentos no tienen la solides necesaria, como para afirmar algo,si busca las muertes causasdas por la penicilina,vera que son de miles y miles,y asi de un monton de medicamentos que producen cosas peores que la argiria, ya que esta no mata,pero la mayoría de los medicamentos, o dalñan el hígado, los riñones,los pulmones,o el páncreas,solo por mencionar algunos,que tanta preocupación por la plata coloidal,eso me hace sospechar que hay algo detrás del asunto, o el llamado criterio.Mi experiencia personal,tanto en animales como personas, es muy favorable a seguir estudiando sobre el asunto,ya que según se plantea la que uso no es tan coloidal, es ionica,y sus efectos me han sorprendido en muchas ocasiones,tanto en uso tópico como ingerida.
      A mi las pastillas para la presión arterial, me han provocado un estado alérgico,que casi me mata,por lo que he tenido que dejar de consumirlas,he irme a la medicina verde,y a la PC,los resultados hasta el momento son satisfactorios,lo mio no ha sido curiosidad, ha sido una necesidad, y no niego que se que no me las se todas,por eso encontré este sitio, ya que sigo estudiando el asunto, sin fanatismos de ningún tipo, me baso en realidades practicas,a largo plazo que pasará, no lo se, pero si se que tengo 66años, asi que por lógica ese plazo no va a ser muy largo

  11. Jose Carlos Says:

    La plata tiene propiedades antibacterianas y se ha utilizado para combatir la infección durante miles de años, pero dejó de utilizarse cuando se desarrolló la penicilina ya que ésta resultó mucho más efectiva en el tratamiento de infecciones –según las farmacéuticas–.

    Y si la plata coloidal fuera perjudicial no se estaría usando para purificar el agua en países pobres. Además Ceramistas por La Paz tomó la decisión política de no patentar la tecnología, colocando la información en INTERNET y haciendo información pública. (Algo que jamás haría una farmacéutica).

    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/un-sencillo-dispositivo-de-barro-serrin-y-plata-purifica-el-agua-en-paises-pobres/

    http://www.aguasegura.org/es/biblioteca/tecnicos/Filtron.pdf

  12. emilio vazquez Says:

    hola alex
    no soy quimico ni fisico, solo una educacion normal, pero soy autocritico.
    me intereso por todas las cuestiones que considero me pueden afectar y para eso uso todos los canales que me brinda internet, foros incluidos.
    en estos veo opiniones para todos los gustos, y cada uno esta convencido que lleva razon, cosa respetable, aunque disientan unos de otros 180º,

    con respecto a la plata coloidal, quisiera matizar, que es solo mi opinion:

    la plata puede actuar como un veneno toxico en el cuerpo, o como un oligoelemento de nutriente mineral como se ingería antiguamente con los alimentos, la diferencia está en el tamaño de la partícula y en la dosis que se tome. en este punto no hay referencias, que yo sepa, que la argyria haya sido motivada por la ingesta de plata electro-coloidal en dosis adecuadas.
    con respecto a la preparacion casera y dosificacion decir que, haciendola bien, con conocimiento ( éste es el punto crítico) sale una buena plata coloidal con una proporcion variable de 3 al 6 u 8 %, la concentracion no es lo más importante, lo importante es el tamaño: Aprox, 0.001 a 0.004 micras, este tamaño no precipita abajo, queda “flotando” en el liquido.
    entonces, 2 cucharadas de este preparado a 5 o 6ppm tiene unos 50mcg de plata, lo cual se considera una cantidad nuttritiva. a partir de 100mcg, estariamos hablando de una cantidad terapeutica con la que se tendria que tener más cuidado.
    con respecto a coloidal o iónica, decir que el término coloidal quiere decir “en suspensión” e iónica que tiene una carga. pues bien,en el proceso de producir la plata electro-coloidal ésta toma una carga positiva, por lo que al final es coloidal (por el tamaño) e iónica (por la carga).
    el efecto tyndall se produce precisamente en un coloide al pasar la luz a través del medio y producir una dispersion en forma de cono.
    en cuanto a los efectos bactericidas y fungicidas de la plata electro-coloidal están ampliamente documentados y supera al nitrato de plata, cloruro de plata y sulfato de plata como bactericida de amplio espectro.
    con respecto a los casos que citas más arriba de intoxicacion, la mayoria por excesos, tambien hay muchos más de curas admirables, incluso de cancer,por tomar la plata coloidal.

    hay más, pero ya me he extendido bastante, por lo que pido disculpas,
    no suelo inferir en los foros, pero algunos puntos de los que se dice más arriba necesitaban, a mi juicio, un poco más de precision.

    saludos

    y por supuesto, cada uno es libre de tomar las opiniones de otro como mejor pueda, eso sí, con respeto hacia esas opiniones

  13. hola a tod@s, creo que vivimos en un mundo total-mente precipitado, es decir, no funcionamos precisa-mente como un coloide, como es que en el colegio no nos enseñan lo básico, que es el funciona-miento de nuestro CUERPO!!!
    mi mujer que trabaja como veterinaria esta empezando a probar la plata coloidal en problemas de piel, teniendo como base la kinesiología, y funciona. pero en la epoca en la que vivimos, todo esto tendria que estar archicomprobadisimo y no lo esta. en que epoca tan oscura vivimos? el cambio definitivo de esta especie comienza con el autoconocimiento de lo basico que es el CUERPO, si no comprendemos que es lo que pasa a nivel celular como vamos a pretender vivir en un mundo coloidal (ojo que yo entro en la categoria de artista) no hay armonia en este mundo, solo hay que ver como vivimos en las ciudades para sentirlo.

    gracias

  14. Hola emilio,

    Te contesto por puntos a tu comentario, segun lo que he ido encontrando. He de decir que yo soy ingeniero químico. No quiero decir con esto que mi opinión valga ni más ni menos, simplemente ya que tú lo pones en tu comentario, yo también lo añado. Y ahora vamos a los puntos de tu comentario.

    “la plata puede actuar como un veneno toxico en el cuerpo, o como un oligoelemento de nutriente mineral como se ingería antiguamente con los alimentos, la diferencia está en el tamaño de la partícula y en la dosis que se tome. en este punto no hay referencias, que yo sepa, que la argyria haya sido motivada por la ingesta de plata electro-coloidal en dosis adecuadas.”

    No es cierto que la plata sea un oligoelemento. No hay ninguna proteina, vitamina .. etc cuyo grupo prostético, sea la plata (en ninguna de sus formas). Una cosa es que sea “biocompatible”, y otra que sea un “bioelemento” o “oligoelemento”. No existe ninguna enfermedad/transtorno causado por un déficit de plata, como sí lo existe por poner un ejemplo con el cromo. Hay sustancias en el cuerpo que simplemente no funcionan (o son incapaces de reacciones con la suficiente velocidad) al no haber cromo en el organismo, porque este forma parte de la sustancia para activarla, o porque cataliza la reacción.

    Te sugiero que busques una lista de oligoelementos y verás que NO aparece la plata. Otro tema es que la plata en estado metálico no produzca alergias u otras interacciones con el organismo y sea útil para revestir implantes metálicos (al igual que se puede usar titanio). Pero son dos conceptos distintos.

    “(…)con respecto a coloidal o iónica, decir que el término coloidal quiere decir “en suspensión” e iónica que tiene una carga. (…)”

    MUY a grosso modo, de acuerdo. Pero cuidado, que para hacer que un coloide sea *estable* hay que jugar con que la particula coloidal tiene una carga en su nucleo y otra en la superfície, haciendo necesario añadir una serie de productos estabilizantes al líquido para que se mantenga en este estado indefininamente. En el proceso de preparación del coloide se han de tener en cuenta las diverasas fuerzas que intervienen:
    -interacción electrostática entre las partículas
    -fuerzas de van der Waals
    -tamaños de partícula -> flotación
    -energía cinética de las partículas

    Con esto te quiero decir que no cualquier combinación de tamaño y concentración es estable. Y por último, añadir que las partículas sí estan cargadas porque precisamente al estar todas cargadas eso impide que se agreguen y acaben precipitando.

    “(…) en cuanto a los efectos bactericidas y fungicidas de la plata electro-coloidal están ampliamente documentados y supera al nitrato de plata, cloruro de plata y sulfato de plata como bactericida de amplio espectro.
    con respecto a los casos que citas más arriba de intoxicacion, la mayoria por excesos, tambien hay muchos más de curas admirables, incluso de cancer,por tomar la plata coloidal. (…)”

    Este punto te lo acepto en parte. Primero fíjate en que el post no quise entrar en el efecto terapéutico, sino en el método de fabricación que -a todas luces- no puede producir coloide alguno, sino una mezcla de AgCl, AgOH, … y como mucho, trazas de Ag coloidal (pero inestable). Todos estos compuestos también presentan efecto Tyndall, pero no son estables. Por otro lado, he de decirte que yo también he encontrado referencias a estudios en PUBMED respecto a pruebas de plata coloidal in vitro, e in vivo.

    He encontrado referencias a prueba in vitro positivas, pero que concluían que la acción bactericida era proporcional a la concentración de Ag+. También he encontrado referencias a estudios in vivo, … hay muchísimo estudios a favor y en contra. Creo que lo más adecuado, antes de que se desencadene una batalla de “yo tengo más enlaces a estudios que demuestran X” sería encontrar un META-estudio, que comparara los resultados de cientos de estudios individuales.

    Respecto a tus cálculos de concentraciones, simplemente he de decir que no aplican si no estas seguro de qué especies químicas se producen en la reacción.

    Un saludo.

    PD: @antonio: eso de vivir en un mundo precipitado vs la naturaleza coloidal, perdón, pero la naturaleza es muchísimo más compleja que esa simplificación New Age.

    • Mike ANGELION Says:

      Bueno BUENO bueno ya haz hecho gala de tanto conocimiento te acepto todo esto eres un gran Químico hazme un favor ayúdame o ayúdanos haciendo tu mas sincero y grande esfuerzo a saber según tu criterio un camino al alcance de todos para hacer plata coloidal de la manera que creas que sea menos venenosa posible aporta algo por el bien común, menos polémica mas caridad por favor
      A nadie nos queda la duda de que la plata tiene propiedades curativas si no curativas anti bacterial anti viral y fungicida aun que pude ser toxica en algunos casos entonces espero tu respuesta amigo gracias

  15. leyendo con mucha atencion todos sus comentarios ,negativos y positivos de la plata coloidal e incluso sea desasertada la preparacion , la estoy usando desde hace unos siete meses y les comento que ni yo ni mi familia sabemos que es una gripa una virosis o cualquier otra infecion oportunista , en mi niña le curo en un dia una pañalitis que con cremas costosas no se habia mejorado en semanas ,mire son tantas cosas que me extenderia mucho ,han sido muchos los beneficios que he encontrado en la plata colidal y la seguire usando.
    todos tenemos la libertad de hacer lo mejor que creamos para nuestra vida, tomar nuestras propias decisiones ,pero CREE ….cre en lo que haces si no nada tiene sentido.

    • Estimado tocayo Luis
      Ante tantos comentarios negativos desalentadores no sabía qué hacer, pero he leído su comentario y me ha animado a tomar la plata coloidal, su comentario me ha resuelto a seguir adelante. Pero tengo mis dudas de cómo hacerla, y le rogaría ya que a usted y a su familia le va tan bien, me orientara, por lo que le quedaría enormemente agradecido. Le comentare que tengo dos alambres de 2mm de diámetro y 12 cm de largo de Plata de 999 de ley, las tres pilas de 9v, filtro de papel, un botecito cuentagotas de color ámbar; pero ahora no se el agua que se usa, destilada o normal, el tiempo que estaría la plata conectada a las pilas dentro del vaso con agua, esa agua luego se toma? Cuantas veces al día? Tengo hijitas también de 13 y 14 años cuanta se le puede dar. Como veras usted estoy en un mar de dudas, por lo que sí es tan amable sacarme de mis dudas, le quedaría muy agradecido.
      Le quedo muy agradecido de ante mano por todo. Saludos cordiales.
      Luis

    • POR FAVOR ME PUEDES DECIR SI LA TOMAS DIARIAMENTE Y LA CANTIDAD POR FAVOR

    • me puedes decir q tipo de plata coloidal consumes?, lo haces casera o lugares donde se compra….ah…y si ahora q ya han pasado algunos años la situacion no ha cambiado…avisa porfa

    • avisa xfa como t va ahora y de q tipo consumes

  16. speedmetal Says:

    Pues ya me hicieron dudar en consumir la plata coloidal por tantas respuestas negativas o que te dejan en un punto intermedio como el sr. ing. Quimico. Yo pienso que si la plata coloidal fuera toxica en dosis pequeñas entonces los miles de personas que lo beben ya estuvieran grises o muertos, las medicinas de las farmacias en exceso tambien son mortales, entonces pienso que en caso de una emergencia deberia de beberlo

  17. @speedmetal:

    No veo a qué casos de intoxicación te refieres. Estan en mi post, en los comentarios…? no los veo.

    Solo te comentare que una cosa es que sea tóxico, otra es que sea tóxico a largo plazo con dosis pequeñas, y otra distinta es que produzca argiria.

    Como ejemplo: fumar es malo, si fumas 10 cigarrillos todos los dias durante 30 años. Si lo haces 1 semana y nunca más vuelves, seguramente no te pase nada. ¿pero te aporta algo?

    En cualquier caso es tu cuerpo.

  18. Respeto todas las opiniones de los intervinientes en este post pero debo decir que llevo utilizando plata coloidal para diferentes usos, tanto externos como internos, y hasta ahora en mi casa no ha entrado una sola enfermedad. Ni gripes ni catarros ni nada de nada.
    Tambien la utilizo para depurar el agua del grifo y los resultados son excelentes.
    La fabrico yo mismo con un dispositivo llamado “silver smarch” y no tengo ninguna queja.
    Pienso que cada cual es muy libre de tomar medicamentos o no. Es asunto de cada uno. Yo, según los médicos, deberia de estar tomando cinco pastillas diarias más unos parches de morfina para el dolor. Pues bien,no tomo nada de nada y me encuentro francamente bien.
    Que cada uno saque sus propias consecuencias.
    Un saludo
    Jomoga

  19. Cada uno tiene que experimentar y sacar las conclusiones por uno mismo. La realidad de cada uno se modifica con la experiencia. Lo que a unas personas no le funciona, para otras es la “panacea”… y dejando estos comentarios tan generales quiero aportar mi experiencia personal y solo esos.

    He estado de viaje durante 7 meses por India, Nepal, China, Laos y Indonesia. He comido en la calle, bañado en aguas naturales y estado en contacto directo con gentes de estos paises y durante todo este tiempo me he tomado la plata coloidal y no he tenido ninguna enfermedad destacable… ni un resfriado… Los ultimos meses los pasé en Australia y Nueva Zelanda y decidí dejar de tomar plata coloidal porque estaba en paises “civilizados”. Pues resulta que los ultimos dias en Nueva Zelanda cogi una urticaria en la piel y ya España me han diagnosticado Escarlatina con su correspondiente “chute” de Penecilina Benzatina 1.200.000. Pues resulta que no solo no me ha parado la enfermedad sino que ha empezado a inflamar algunos ganglios del cuerpo.

    Que curioso, vuelvo a mirar por internet y resulta que la plata coloidal también es efectiva contra la Escarlatina, acto seguido he vuelto a tomarla y en 3 dias ya han desaparecido los picores por todo el cuerpo.

    Por tanto, a mi me funciona. Esta es MI REALIDAD.

    La tuya depedente de ti…

    • Si cuando hay 2 experiencias que se contradicen entre sí tu conclusión es que cada uno tiene su realidad … pues no sé chico … Me recuerda un poco lo del chiste de “pos será por no discutir”.

      De todas maneras, insisto en que el tema de este post no es discutir los efectos terapeuticos de la plata coloidal, sino las “recetillas” caseras que he visto proliferar por varios foros. Armado con una pila de 9V, un medidor de ppm /TDS y una mañana de sábado libre encerrado en la cocina no creo que sea posible fabricarla a no ser de pura potra. Supongo que esa es mi realidad.

      Lástima que la ciencia no sea una democracia.

      Saludos.

    • comenta, q tipo de plata coloidal usas y donde la xonseguiste,,,pofa

  20. From the wilderness Says:

    Yo puedo aportar mi experiencia personal desde hace 6 años.
    Fabrico mi propio coloide de plata por corriente limitada a menos de 30mA sobre agua destilada y desionizada, utilizando dos barritas de plata pura mineral (99,9%) que adquirí hace 8 años.

    Si no utilizo sino plata y agua no se formarán sales ¿no? Únicamente hidróxido de plata (marrón) que se convierte en óxido de plata negruzco, que precipita al fondo y sobre los electrodos. Ambos óxidos son insolubles, por lo que difícilmente puede quedar disuelto nada en el agua.

    Luego, si no hay nada disuelto en el agua no veo qué mal puede hacerme. Pero resulta que el efecto Tyndal, claramente apreciable, indica la presencia de algo en suspensión. ¿Qué será?

    Si aplico unas gotas de ese líquido al moho formado sobre un trozo de pan humedecido unos dias en agua, el moho desaparece en horas. ¿No debiera aumentar al tener más humedad? ¿Qué será?

    Si aplico un algodón empapado con esa agua en mi oido externo, donde llevo semanas con un eccema que sobrevive al tratamiento ótico prescrito por el médico, y en tres dias desaparece permanentemente ¿Qué será?

    Respuesta : plata en suspensión coloidal.

    La multinacional suiza SANITIZED AG comercializa diferentes productos bacterizidas en base a geles de plata. Tambien textiles, polímeros, etc
    Pueden consultar en :
    http://www.sanitized.com/nc/en/trademark-products/active-ingredients/silver-for-apparel.html?sword_list%5B%5D=silver

    La conocida marca de filtros de agua BRITA GMBH introduce plata en sus cartuchos como Bactericida. Pueden consultar en :
    http://www.brita.net/es/faqs_cartridges.html?&L=7&no_cache=1&sword_list%5B0%5D=plata#7

    SAMSUNG Health Systems incorpora en su línea Siver Nano productos y sistemas en base a plata como bacterizida. Leer más en :
    http://ww2.samsung.co.za/silvernano/silvernano/

    Los sistemas de purificación de aire y agua en la ISS y otros ingenios espaciales tripulados es desde hace décadas en base al efecto bactericida de filtros de plata.

    Las compresas de aplicación a grandes quemados llevan geles con base de plata como óptima protección contra infecciones.

    …. Y así, tanto cuanto uno quiera informarse.

    Pero usted asegura que internet puede inducir a graves errores y desconocimiento. ¿Mienten esas multinacionales?

    Si la respuesta es sí, tenemos un grave problema de credibilidad y probablemente estaría ud adoptando un perfil conspiranóico.

    Si la respuesta es no, y admite el potencial bactericida de las suspensiones de plata, quedaría por determinar cuál es el mejor método de aplicación, los estándares y límites, etc.

    Es decir habría que INFORMAR, aportar datos y referencias a los ciudadanos para su uso correcto. Pero NO asustar con riesgos potenciales no explicitados, tenebrosas argirias o desacreditar alegremente a quien hace propuestas.

    • “Ambos óxidos son insolubles, por lo que difícilmente puede quedar disuelto nada en el agua.” -> Error. Insoluble en su acepción coloquial sí que sería eso. Pero cualquier compuesto “insoluble” como el Ag2O tiene asociada una contante de producto de solubilidad Kps, así que sí hay algo disuelto. Lo que te marca la Kps es hasta cuando seguirá admitiendo soluto sin que precipite. Así que va a ser que no. Insoluble no significa eso exactamente. Si habría Ag+ en disolucion.

      Esa cantidad disuelta es suficiente para provocar ef. Tyndall.

      “Si aplico unas gotas de ese líquido al moho formado sobre un trozo de pan humedecido unos dias en agua, el moho desaparece en horas. ¿No debiera aumentar al tener más humedad? ¿Qué será?”
      Ag+ tiene cierto efecto biocida. No hace falta ningún coloide para tener ese efecto.

      “Si aplico un algodón empapado con esa agua en mi oido externo, donde llevo semanas con un eccema que sobrevive al tratamiento ótico prescrito por el médico, y en tres dias desaparece permanentemente ¿Qué será?”
      Plata iónica normalita, y además la estás usando externamente. Es a todos los efectos lo mismo que el “silvederma”, solo que ese producto es una sal de Ag+ y antibiótico (creo). En tu caso es sólo Ag+.

      Respecto a los enlaces que aportas sólo un par de apuntes:
      Sanitized no habla de que sea para ingerir, que yo entienda está hablando de acabados superficiales para “aparatos”, lo mismo que el caso de samsung.

      Entonces, explicame esto:
      http://www.ftc.gov/os/2002/02/rawhealthcmplt.pdf

      Y cuando puedas, ¿en qué parte del proceso con las pilas + lingote de plata 99.9…% se produce el coloide? La pila oxida de Ag a Ag+, y luego …. por arte de magia ¿se forma el coloida?

      Saludos.

    • Por cierto,

      te recuerdo que el tema es si con la pila+lingote se puede fabricar el coloide. No si la plata tiene acción batericida. El que pongas referencias de multinacionales no me aporta nada si no me puedes decir que los estan fabricando así.

      Otra cosilla, en tu reacción te has olvidado tener en cuenta el CO2 atmosférico, que es suficiente para variar Y MUCHO el pH del agua destilada por la formación de H2CO2. Así que también metería en la lista al carbonato de plata …

      Taluego.

  21. From the wilderness Says:

    Me alegro de que admita el efecto bactericida de la plata. Yo diría que es algo más que el escueto “Ag+ tiene cierto efecto biocida” que usted admite. En caso contrario no sé por qué gastarían su dinero inútilmente las citadas multinacionales.

    Sobre la solubilidad. No siendo químico, pero sí ingeniero, he de recurrir a mis años mozos para refrescar conceptos, así que le ruego cierta condescendencia en mis apreciaciones.
    He leido que la Kps del hidróxido de plata es 1.52 × 10-8 mol/kg, francamente residual frente a por ejemplo la sal común ClNa que exhibe un Kps de 35.9
    Según varios autores por debajo de 0.01 mol/L puede definirse un compuesto como insoluble, lo que podría aplicarse holgadamente en ese caso al hidróxido de plata. Habrá algunos iones en solución, pero, muy poquitos al parecer.

    Sin embargo el cloruro sódico en solución saturada en agua, no muestra efecto Tyndall (puede verificarlo personalmente), mientras esos pocos iones de hidróxido de plata residuales sí lo producen.
    Sinceramente, creo que tendría Ud que confirmarlo.

    Sobre todo, porque la dispersión luminosa del efecto Tyndall tiene que ver con las dimensiones de las partículas en suspensión, y esas dimensiones son muy superiores en los coloides que en los iones individuales. El efecto Tyndall es tanto más pronunciado cuanto mayor sea el tamaño de las partículas coloidales.
    De hecho es una forma de discernir entre soluciones y coloides, aparte de la ósmosis.

    Por lo tanto, permítame dudar de que los responsables de la difracción luminosa sean los pocos iones de Ag2O y no las partículas coloidales. Hay además otra cuestión : al cabo de unos dias o si acerco el frasco de vidrio con la suspensión a un campo EM, como un imán, precipita y ya no presenta el efecto Tyndall. ¿cree Ud que los iones han precipitado?

    Sobre el uso superficial : en ningún momento he afirmado de las bondades en caso de ingestión. Sólo lo utilizo sobre la piel o las mucosas.
    Y le puedo asegurar que el resultado es EXCELENTE.

    Sobre el enlace que aporta, es un expediente comercial a un vendedor, Raw Health, que ofrece lo que no puede certificar -making of false advertisements-. Me troncharía de risa si el secretario de dicha comisión Sr. Donald S. Clark se acercara por estas tierras a hacer su trabajo.

    Sobre su última pregunta … “por arte de magia ¿se forma el coloida?” no le puedo responder. Yo pensaba que Ud era el químico y esperaba su colaboración. Porque si hay coloide, como parece, ¿de dónde ha salido?

    Ah! y no uso pilas + lingote de plata. No se mofe, please.

    • “Me alegro de que admita el efecto bactericida de la plata.
      Yo diría que es algo más que el escueto “Ag+ tiene cierto efecto biocida” que usted admite.
      En caso contrario no sé por qué gastarían su dinero inútilmente las citadas multinacionales.”

      No gastan inultilmente su dinero. Estan estudiando el tema y algunas, puede que bastantes lo están aplicando. Sin embargo basta pasearse un poquito por publicaciones científicas
      para ver que no es tan evidente dicho efecto. Hay muchos estudios que concluyen que tiene efecto biocida, pero tambien hay otros que concluyen lo contrario. Tambien hay que contextualizar estos estudios y ver que la mayoría de estos ensayos son in-vitro, porque cuando es in-vivo parece que la cosa se tuerce. Tambien maticemos el tema de los efectos de la plata coloidal, puesto que hay mucho que señalan que el efecto boicida es proporcional a la concentración de Ag+ (presente por la desestabilización del coloide), y no a la forma coloidal. Es decir, maticemos los usos que le están dando dichas multinacionales y no intente extrapolarlo a cualquier forma de plata.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19437466

      “Sobre la solubilidad. No siendo químico, pero sí ingeniero, he de recurrir a mis años mozos para refrescar conceptos, así que le ruego cierta condescendencia en mis apreciaciones.
      He leido que la Kps del hidróxido de plata es 1.52 × 10-8 mol/kg, francamente residual frente a por ejemplo la sal común ClNa que exhibe un Kps de 35.9

      Por lo tanto, permítame dudar de que los responsables de la difracción luminosa sean los pocos iones de Ag2O y no las partículas coloidales. Hay además otra cuestión : al cabo de unos dias o si acerco el frasco de vidrio con la suspensión a un campo EM, como un imán, precipita y ya no presenta el efecto Tyndall. ¿cree Ud que los iones han precipitado?”

      Bien. Me congratula que haya reflexionado este punto y esto nos llevará a alguna conclusión constructiva. Por mi parte seré “condescendiente”, pero le señalaré los puntos del razonamiento que veo sueltos.
      1.-partimos de que la acepción coloquial del término “insoluble” no es la misma que la que usaremos aquí. En términos coloquiales es “no se disuelve nada, 0”. Pero usaremos la acepción química (aunque definida por los pelos, jjejeje) -> con solubilidad muy limitada. Es decir, sí que se disuelve algo. Como veo que ha buscado unas cuantas Kps, asumo que ud también usará este termino con el mismo sentido. Lo cual nos permite movernos al siguiente punto…
      2.-Teniendo en cuenta la solubilidad del AgOH, Ag2O, Ag2CO3 (estamos en contacto con la atmosfera, y hay CO2, HCO3, CO3, debido al CO2 atmosférico) sí es correcto que las cantidades en disolución de estas especies sería muy baja, pero no es 0 tan alegremente.
      Sin embargo, precisamente al tener esas Kps tan bajas, habría precipitación como ud habrá comprobado por el color de los electrodos. Note que esas constantes rigen lo que se llama “equilibrio de disolución”.
      El efecto Tyndall no lo provocan sólo los coloides, sino que también lo provocan las supensiones. Y si la cantidad de plata (Ag+) es suficiente para provocar una precipitación, eso hace que haya una suspensión de la especie que comience primero a precipitar. Efectivamente el efecto Tyndall depende del tamaño de particula más que del número de partículas, pero el equilibrio precipitado-soluto sería suficiente para justificarlo. Respecto a lo del campo EM, primera noticia de esa prueba pero ya que tiene el bote ahí al lado y no tengo motivos para desconfiar de ud … si despues de haberlo acercado a un campo EM (precipita, y deja de presentar ef. Tyndall), si despues lo agita … ¿vuelve a presentarlo?
      Haga ud la prueba con carbonato de calcio. Tiene una Kps del mismo orden que el AgOH / Ag2CO2 …, da ef Tyndall?
      El razonamiento que hace comparandolo con el caso del NaCl no es válido porque como ud mismo dice el ef Tyndall depende mucho más del tamaño de las partículas que de la cantidad de partículas (y esto último es lo que indica la Kps del NaCl)
      En resumen, que algo de efecto Tyndall no implica que sea un coloide. Los coloides lo dan, pero tambien las suspensiones como yo sostengo que es el caso que nos ocupa.

      “Sobre el uso superficial : en ningún momento he afirmado de las bondades en caso de ingestión. Sólo lo utilizo sobre la piel o las mucosas.
      Y le puedo asegurar que el resultado es EXCELENTE.”
      Y me alegro de ello, puesto que por algunos sitios he llegado a leer que sólo mata bacterias nocivas cuando se ingiere. Mi pregunta es cómo distingue las nocivas de las inocuas ¿por el tipo de membrana? no creo que distinguiera más que entre las Gram+/- en el mejor de los casos. Afectará la flora intestinal? y algun tipo de célula, proteina …etc más? No lo tengo claro, puesto que a primera vista parece que podría desnaturalizar cualquier proteina con la que interaccione, incluidas las de membrana. Insisto en que diferenciemos entre uso interno vs externo.

      “Sobre el enlace que aporta, es un expediente comercial a un vendedor, Raw Health, que ofrece lo que no puede certificar -making of false advertisements-. Me troncharía de risa si el secretario de dicha comisión Sr. Donald S. Clark se acercara por estas tierras a hacer su trabajo.”
      Fijese en las referencias a la FDA al respecto. La FDA quizá no tenga competencias en estas tierras, pero le puedo asegurar que sí las tiene de facto puesto que no verá muchos medicamentos sin su aprobación circulando por aquí. Es un caso de tantos de producto-milagro de plata coloidal sacada del mercado.

      “Ah! y no uso pilas + lingote de plata. No se mofe, please.”
      Siento que mi comentario le haya sonado demasiado sarcástico. No se lo volveré a mencionar, pero sigo teniendo la duda de si lo fabrica ud mismo en su casa (con qué método?), o lo adquiere ya hecho.

      Un saludo.

  22. Se me ha ocurrido despues de enviar la respuesta anterior, pero he hecho un experimento de cocina …

    Acabo de coger 2 vasos, uno con agua y otro con agua + sal suficiente para que sature y precipite.

    Resulta que el despues de dejarlo reposar un ratillo el de la solución saturada sigue dando efecto Tyndall. Tengo algunas dudas con este tema:

    -es realmente efecto Tyndall? veo claramente el camino que sigue un laser dentro del vaso, pero el Tyndall “de verdad” tambien debería ser algo más como esto … http://www.youtube.com/watch?v=1KZnEcWRMV8&NR

    -sobre qué estaría provocando el efecto Tyndall en una disolución saturada se me ocurre que al estar en equilibrio con el precipitado los núcleos de cristalización pueden tener un tamaño suficiente para hacerlo.

    ¿Podrías hacer la misma prueba tú con un vaso de agua , agua+sal a saturación y el coloide de plata? ¿te da el mismo efecto con la sal y con la plata? Esto sólo tendría sentido si te has fabricado tú mismo la plata coloidal por electrolisis, pero de todas maneras échale un vistazo. (no descarto que hayas comprado realmente plata coloidal, pero entonces no me aporta mucho puesto que lo que discuto es la manera de fabricarla).

  23. ALVARO Says:

    solicito el costo de la plata coloidal o el aparato para hacerla

  24. Saludos Alex Pérez

    De casualidad sabes que paso con la página web.

    http://zapateando2.wordpress.com/2007/10/16/plata-coloidal-puede-causar-cancer-problemas-renales-y-dermatologicos/

    Ya que tengo problemas para abrirla y como vi tus participaciones en esta web, recurro a ti para referenciar si sabes algo o donde puedo tener contacto con el Sr. Enrique Desde México.

    Agradeciendo tú atención y respuesta.

  25. la plata coloidal es maravillosa y no imaginan q algo tan sencillo pueda ser tan bueno para la salud,,, aclaro q todo en exceso es malo pero en lo personal a mi y a mi familia me han resultado muy buenos estos antibioticos naturales a las pruebas me remito

  26. Manuel Santillana Says:

    Por fin alguien que localizo al Sr. Enrique desde México y me dejo su correo, para los interesados les dejo y comparto el email su coreo electrónico:

    enrique.desde.mexico@gmail.com

    Después de que cerraron la página:

    La Plata Coloidal puede causar cancer, problemas renales y dermatologicos.

    http://zapateando2.wordpress.com/2007/10/16/plata-coloidal-puede-causar-cancer-problemas-renales-y-dermatologicos/

    Donde nos aportaba sus conocimientos y consejos; es bueno para algunos donde poder continuar con sus consejos.

  27. anonimo Says:

    Oye, la abreviatura “PPM” si son partes por millón

    • Exacto: partes, no partículas.

      Si te fijas, en esa frase al final hay un link (parece que está roto). Ahí se estaban recomendando dosis de X partículas por millón.

  28. jose ortiz Says:

    Saludos….
    Con 30 voltios dc conectados por 15 minutos a 2 varillas de plata pura sumergidas en un vaso de agua destilada ….
    a una distancia entre ellas de 4 cmts……….resulto un liquido ligeramente
    amarillo, que al tomar mi esposa solo 15 mililitros , en cu7estion de 15 minutos elimino un dolor de oido cronico de mas de 1 año causado por hongos ( sus 6 visitas en el año al otorrinolaringólogo le recetaron cremas antihongos que no le sirvieron ), ademñas eliminó iun dolor constante en el cuello brazos y hombros y quitó un insomio de mas 8 meses…. todo eso en una sola toma.

    Parece que no fué la plata colidal (según sus comentarios )sino otra clase de plata la que obró casi mágicamente…pero fué superior a ntodos los tratamientos medicos convencionales tomados.

    • Mike ANGELION Says:

      GRACIAS POR TU COMENTARIO AL FIN ALGO POSITIVO UNA PREGUNTA MAS OJALA ME LA PUEDAS CONTESTAR ME INTERESA MUCHO A CUANTOS AMPERES FUERON LOS 30 VOLTS GRACIAS POR TU RESPUESTA DE ANTE MANO

      • Estimado Mike, no soy químico, pero sí electrónico por lo que puedo contestar a tu pregunta “Cuántos amperes fueron los 40 volts?”… la corriente que circulará entre los dos electródos de plata va a depender de la conductividad que va a ir tomando el agua destilada… la Ley de Ohm dice que la corriente es directamente proporcional al Voltaje e inversamente proporcional a la Resistencia (I = V/R)… Conocemos el Voltaje (30vcc), pero como sabemos que a medida que avance el proceso, el agua se hirá poniendo más conductiva, entonces estará variando la resistencia, y por ende variará la corriente. La única forma de controlar la corriente, es conectando un Tester en serie y a medida que vemos que incrementa la corriente, debemos ir disminuyendo el voltaje.
        Saludos.

        PD: estoy haciendo mis primeras experiencias con Plata Coloidal (fabricación casera)… creo que entre tantas idas y vueltas de tires y aflojes sobre si es bueno o es malo, creo que la única y mejor manera de tener la certeza si sirve o no es probándolo yo mismo… después de todo, considero que aplicado con la moderación recomendada en las webs, no puede hacer daño…

  29. llevo 2 años usando plata colo¨dal, tanto uso interno (infecciones, gripes…) como externo: granos, picaduras de mosquitos, eccemas, infecciones por caídas, arañazos, ….
    y hasta ahora todo perfecto…. 2 años sin usar antibioticos, ni cremas farmaceuticas….. y nos sentimos fenometnal.
    Tengo 4 gatos a los que tambien les doy plata de manera regular, y estan activos, juguetones a pesar de que uno de ellos tenia una otitis que no le le iba desde que era pequeño (ahora tiene 7años).
    Un solucion bucal semanal, y las temibles visitas al dentista se acabaron: ni caries, ni gingivitis, ni desgaste……
    Enfin solo puedo contar maravillas de la plata coloidal.
    Es mi experiencia; por si le sirve a alguien.

    • yo me la he aplicado en los dientes y se han pusto preciosos con ese producto… encontre 2 paginas muy pero muy informativas con todo documentado y las dosis exactas segun el tipo de afeccion

    • que tipo dde plata coloidal utiliza, xfa…la compra o la fabrica?,,,estoy averiguando xq esta seria una posible solucion a una enfermedad q me aqueja….

  30. Fabrico Plata Coloidal. Tengo transformador adecuado. agua bidestilada, etc. PREPARO un gel que mi piel lo absorve en segundos dejando una sensacion de gran bienestar . Lo aplico en mi rostro, (adios imperfecciones) en sobacos (jamas mal olor), en partes intimas (jamas aparece un problema). en pies (se acabaron callosidades, olores desagradables. USO TANTA PLATA COLOIDAL QUE SEGUN LOS DETRACTORES YA ME PRESENTARIA COMO UN HOMBRE AZUL … y de eso NADA¡
    Tambien aplico solucion de platra en tiinaco y algibe .
    En tierra de macetas. En desifeccion de frutas, verduras etc

  31. Desde que diariamente tomo mi tragito de plata coloidal mi prostata no da la menor “lata” y conste que tengo 76 años cumplidos y con cierto buen poder sexual. He facilitado la curacion de gripas en menos de dos dias a buen numero de amigos. Gente con picadura de “dengue” curaron rapidamente.

  32. Gonzalo,puedes por favor explicar que se necesita y como hacerlo en casa ? Gracias

  33. MIGUEL ÁNGEL DE LEÓN Says:

    Mira lo principal es conseguir plata ley 9.99 por que la mayoría de la plata procesada para joyería contiene cobre este metal se lo adicionan para hacerla mas dura y que no se deforme con facilidad una forma fácil de conseguirla es comprar onzas troy, monedas estas la mayoría son lo mas puro que hay en el mercado o si te es posible conseguir granalla también se puede utilizar lo segundo es ir con un artesano y pedirle que te funda lo que traigas de plata ante tu vista para que no lo mezclen con nada con una cuarta parte de una moneda onza troy basta una vez que la funda hay que convertirla en alambre en mi caso lo hice del no. 7 y me funciono de maravilla
    lo tercero cortar 2 pedazos de alambre del mismo tamaño unirlos a una pila de 9 volts de las cuadradas yo se que debe tener un voltaje y apmeraje mas apropiado y que se puede lograr con resistencias pero yo lo desconozco por lo cual lo he hecho con la pila directa tal cual y funciona lo otro que también es importante es conseguir un agua lo mas pura que te sea posible sobre todo de minerales yo la hice con una agua que mi aparato lector de partes por millón marco 0.019
    y creo que los sistemas de purificación por ósmosis inversa logran estos rangos no necesitas adicionarle nada al agua aun con estos niveles tan bajos de minerales la electrolisis funciona a la perfección solo cuida que tu pila este por fuera del agua de tu vaso por que los electrodos de metal de la pila también reaccionan y pueden contaminar nuestra solución que dentro del agua solo estén tus alambres de plata sin que se toquen uno al otro por que esto pondría tu pila en corto y espera unos 2 o 3 min. según que tan concentrada la quieras y la electrolisis hará su trabajo y listo tienes agua con partículas de plata espero esto sirva y si alguien conoce el voltaje y amperaje mas apropiado para lograr la plata coloidal mas optima le agradecería mucho su aporte SALUDOS

  34. Estoy sorprendido gratamente de todos los testimonios pro plata coloidal, me compré un transformador de 9 a 15 vs pero mi pps no marcó diferencias, ahora la estoy haciendo con pilas pero preferiría usar otra cosa menos contaminante del ambiente, vivo en un lugar donde mucha gente se beneficiaría con el uso pero no conseguí un transformador de 30v, por que será que no me funciona el mío? con las tres pilas me quedó negra y entre tanta explicación no entendí si eso es malo? En cuanto al maestro en quimica le puedo decir que nos viene dando una verdadera demostración de lo que es el EGO que demuestra con todo esmero cuanto vale por sí mismo, pero no hace nada valioso por los demás…dejate de joder con tanta ciencia fría, dejá de calcular y explicar y relacionate con el corazón viejo…no es un sugerencia para que vivas, es un pedido de SI SABES TANTO, HACÉ ALGO! PASA LA FORMULA! Yo ví como una amiga a la que se la compartimos se curó en un día una conjuntivitis que no se la curaron los antibioticos, y también la misma amiga se curó una zarna de toda la panza en un día con un vaso entero…

  35. Creo que antes de negar algo hay que documentarse bien.
    Soy naturópata, homeópata y técnico en MTCH, entre otros. La plata coloidal funciona, y se puede fabricar en casa, siempre con los instrumentos adecuados, claro (Ej. método Clark, de la Doctora Clark). Me parece muy lamentable que se desprecie así a un tratamiento que resulta barato, accesible, pero sobretodo eficaz. Como apuntó alguien por allí arriba, no hay nada peor que un ciego negando la existencia de la luz, (gran frase). Mis animales (tengo un perro y 37 gatos)toman plata coloidal, y mientras lo hacen no tienen ni un sólo constipado, ni virus, ni enfermedad de ningún tipo, ni proceso vírico ni infeccioso….raro raro, no??? a la que dejo de suministrársela, ya estamos con resfriados, parásitos, etc etc…antes de hablar desde la demagogia total y absoluta, hay que INFORMARSE, ya que el que niega por simple postura ególatra, no es más que un necio.

    Ahí va el artículo de la revista de salud más prestigiosa que existe, (con diferencia)

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=269

    • Hola Tulka,
      En el post no quería tocar demasiado el tema de si funciona o no la plata coloidal, aunque creo que no. Simplemente quería resaltar que los métodos descritos para la fabricación de la plata coloidal no pueden funcionar porque producen otros compuestos. Los coloides no lo son simplemente porque tu mires fijamente el bote en el que haces la reacción. Una pregunta: Si es tan fácil fabricar plata coloidal, ¿por qué alguien se liaría a fabricar oro coloidal con el método que pongo en el post, mucho más complicado? El oro y la plata son químicamente muy similares por pertenecer al mismo periodo.
      Otra pregunta: ¿Podrías describir el mecanismo por el que la plata coloidal ataca/elimina/desactiva/… virus y bacterias patógenas pero no hace nada contra células sanas o las bacterias del tracto intestinal? ¿los diferencia sin más?
      Supongamos una enfermedad vírica que sólo afecta a gatos pero es inocua en humanos, ¿la plata coloidal eliminaría ese virus si se lo doy a un gato? ¿y a un humano?

      ¿Te referieres a esta Dra Clark? http://en.wikipedia.org/wiki/Hulda_Regehr_Clark#Investigation.2C_flight.2C_arrest_and_legal_issues

      “Ahí va el artículo de la revista de salud más prestigiosa que existe, (con diferencia)”. Por favor … ¿esa es la revista más prestigios que conoces de salud? ¿te dice algo BMJ?

  36. Es evidente, Alex Pérez, que en cuanto a la plata coloidal (u otros coloides) demuestras bastante ignorancia. Vuelvo a reiterarte que te documentes más, porque vamos, cuestionar la categoría informativa de la revista Dsalud, (insisto, la MEJOR publicación existente hasta el momento sobre salud, con una gran diferencia respecto de todas las demás) ya lo dice todo. Y ya para colmo intentar desprestigiar a alguien como la dra Clark, cuyos métodos están reconocidos mundialmente, cuestionar su valioso legado, así como su carrera profesional, me parece como poco una soberana necedad, por decirlo de algún modo elegante. Respecto a tu pregunta, decirte que la plata coloidal elimina más porcentaje de virus y/o bacterias que cualquier antibiótico sintético, sin ninguna duda.Es totalmente inocua en tejidos sanos, pero no por ello menos eficaz en cuanto a su poder bactercicida y antimicrobiano.No soy científica, soy terapeuta holística, y las verborreas técnicas me abruman, voy a lo práctico, a lo simplemente llano, para que la información alcance al mayor número de personas. Algo así como hace la Dra. autora del Best seller, “La Mafia Médica” cuyo lenguaje huye de tecnicismos innecesarios para referirse a la salud como algo sencillo y cuya potestad no pertenece a ningún médico, sino a todos y cada uno de nosotros. En cuanto a la “BMJ” honestamente no sé que es.Saludos.

    • Hola Tulka,
      vamos por partes …
      La calidad de la revista DSalud … ejem. Sigo viéndola como un panfleto. En realidad eres tú quién tiene el problema por no conocer British Medical Journal o Lancet, pero vale aceptamos pulpo.
      Échale un ojo a esto -> http://charlatanes.blogspot.com.es/2008/02/medicina-falsa-fraudes-reales.html

      Respecto a tu “respuesta” de que sin lugar a dudas elimina todos los patógenos ..etc: No has respondido nada, te limitar a afirmar sin ningún razonamiento. Te hago la pregunta para que reflexiones y si puedes encontrar la respuesta entonces seguiremos argumentando.
      La pregunta es:
      ¿Podrías describir el mecanismo por el que la plata coloidal ataca/elimina/desactiva/… virus y bacterias patógenas pero no hace nada contra células sanas o las bacterias del tracto intestinal? ¿los diferencia sin más? ¿es porque la pared celular es diferente o lo identifica por las proteínas de la membrana?

      Y esto lo pregunto porque sin esta respuesta no veo como puede diferenciar células enfermas de sanas, o entre las de un organismo pluricelular y una bacteria. Es más, ¿sabes que tu intestino viven bacterias? ¿les afecta la plata coloidal también?
      Acepto que la plata coloidal tenga un efecto biocida, esto es, mata cualquier célula pero entonces los efectos serian los mismos que si ingirieras yodo del se que echa en las heridas.
      (y si, hay pomadas para las quemaduras que contienen plata y antibioticos, y son de aplicación externa)

      una curiosidad: hablas de antibioticos sintéticos. pero estas fabricando plata y tú eres humana. ¿tu plata coloidal no es sintética? pero ¿los antibioticos que fabrican las bacterias u hongos sí que son sintéticas?

      “soy terapeuta holística, y las verborreas técnicas me abruman”: si te fijas en el artículo ya puse que no quería entrar demasiado en si cura o no, sino que prefería centrarme en su fabricación casera (con electrolisis, agua bidestilada ..etc). Hay que usar palabras técnicas para esto, sorry.

      Un saludo.

      • Buenos dias Alex.
        Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas:
        La plata coloidal no se hace con los metodos que se muestran en internet – eso es plata ionica como bien dices.
        La plata coloidal si ataca las bacterias buenas del tracto intestinal si no se la toma con precaucion.
        La plata coloidal a largo plazo y en grandes cantidades si puede producir argiria.
        Con esto no intento decir que la plata coloidal no sea beneficiosa (yo misma la uso) pero no creo que se deba tomar como un habito la ingestion de la misma – solo en casos puntuales y por un corto periodo de tiempo ya que como tu dices no creo que distinga entre lo que es mejor o peor para el cuerpo humano (tampoco conozco ningun medicamento de la medicina oficial que sea inteligente y pueda discernir si lo que se esta cargando es bueno o malo para el organismo – todos estan llenos de efectos secundarios)
        De todas formas no he escuchado ni leido que la plata coloidal le haya causado la muerte a nadie y no puedo decir lo mismo de otros medicamentos “convencionales” y aprobados por la FDA.
        Entiendo perfectamente tu postura y se que en la red hay mucha informacion incorrecta – que incita a la gente a tomar esto como el pan nuestro de cada dia y no es lo ideal – hasta el agua es dañina si se la toma con imprudencia.
        No se si habras querido hacer polemica de este tema – yo no lo he visto asi – creo que has querido informar que el metodo que muestran para su produccion en casa no es el correcto – mas alla de que estes de acuerdo o no con su utilizacion – en ese punto llevas total razon.
        Perdon por los guiones pero no me funciona la coma.
        Un saludo.

  37. vamos a ver la plata coloidal no la ionica no produce argiria que quede claro ,la particula tendria que ser de 5 micras yo no lo consegui ni con agua del grifo.
    no pasa absolutamente nada por tomarla habitualmente, pero para los que la preparan en casa nunca rebasar de 1,2 ma de intensidad.
    y al que le preocupe los metales pesados en el cuerpo les aconsejaria qque destilaran cuatro litros de agua del gifo y lo que queda de la destilacion en un bote y al laboratorio y segun la zona obtendremos diversos resultados como en el mio, plomo,oxido de hierro,dioxidos de no se cuantas cosas y unas 19 sustancias muchas fruto de desconposion de metales y mas, el contenido en plomo era como 200 veces a lo que te puedes cotaminar de plata tomandola todos los dias durante años. si os preocupa la argiria podeis tomar quelantes como cilantro y ya esta.
    eso era de 4 litros, pero el agua la bebemos,cocinamos nos duchamos,a diario.

  38. Ivonne Pulido Says:

    Muchas gracias por la información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: